O por qué se ha cerrado el canal de WhatsApp de Unidas Podemos

Hace tres semanas, en plena campaña electoral, Unidas Podemos pedía a sus inscritos, a través de un mensaje de texto o SMS que se unieran a su canal de WhatsApp para recibir actualizaciones de su actividad. 12 días después volvían a mandar un SMS para avisar de que WhatsApp había cerrado su canal, en lo que aseguraban era un intento de acallarles antes de las elecciones.

Desconozco que tipo de mensajes enviaron durante esos días, pero cómo conozco cómo funciona este nuevo servicio del gigante de mensajería instantánea puedo imaginar lo que ha pasado.

La API comercial de WhatsApp está diseñada para brindar soporte a las empresas que envían grandes volúmenes de notificaciones a los clientes, por ejemplo:

  • actualizaciones de la cuenta
  • Notificaciones de envío / entrega
  • Confirmación de reserva / actualizaciones

También permite a las empresas mantener conversaciones bidireccionales con los clientes o usuarios, ya sean activadas por estas notificaciones salientes o iniciadas por el propio cliente. Y por supuesto el destinatario tiene que haber aceptado recibir esos mensajes, condición imprescindible para cumplir la RGPD.

La API comercial de WhatsApp está diseñada para empresas grandes, a diferencia de otros productos de WhatsApp, que son completamente manuales y están diseñados para empresas muy pequeñas o para uso personal. Es especialmente adecuado para las empresas que:

  • Envían grandes volúmenes de notificaciones,
  • Quieren habilitar conversaciones bidireccionales a través de WhatsApp
  • O envían mucho tráfico internacional

La clave a tener en cuenta con WhatsApp Business API es que WhatsApp no permite ningún mensaje promocional, está diseñado para notificaciones y para dar servicio al cliente. Además, cada negocio u organización que utilice la API comercial de WhatsApp debe ser aprobado en el programa por WhatsApp, así como las plantillas de los mensajes que vayan a ser enviados.

Estoy segura de que los inscritos de Unidas Podemos que se dieron de alta en el canal de WhatsApp de la formación querían recibir esos mensajes, por lo que ese no ha sido el problema. Pero es probable que no sometieran a aprobación los mensajes que enviaban y creyeron que podían funcionar cómo lo hacían con los grupos de WhatsApp enviando todo tipo de mensajes. Ante la duda y viendo una actividad repentinamente alta e inusual, los responsables de WhatsApp cerraron el canal.

Nuestra empresa, Textlocal y su matriz IMImobile, es uno de los 40 socios de WhatsApp Business API aprobados en todo el mundo. Como tales, estamos trabajando estrechamente con WhatsApp para ofrecer este nuevo canal de mensajería a nuestros clientes. Si crees que es un canal con el que tus usuarios se sentirían cómodos y bien atendidos y quieres hacer las cosas bien, sin cometer errores, ponte en contacto con nosotros 938005645. Sigue este enlace si quieres tener más información sobre WhatsApp Business