Han pasado tres meses desde que entró en vigor la nueva regulación europea sobre protección de datos y aunque antes hubo numerosos rumores apocalípticos lo cierto es que muchas compañías le han dado la vuelta al reto y le están sacando partido.

La nueva regulación ha supuesto el cambio más profundo respecto a la privacidad de los datos de los últimos 20 años, y todas las empresas europeas han tenido, o tienen todavía, que cambiar el modo en el que captan, procesan y guardan los datos de sus usuarios.

Por el momento no hay datos fiables de cuantas empresas cumplen con todos los requisitos que la nueva regulación exige. Algunos expertos como el ICO de Reino Unido cree que solo el 50 % de las empresas se ha adaptado completamente a todos los procesos del tratamiento de datos. Pero las empresas que sí lo han hecho están empezando a ver buenos resultados.

Elaborar una lista de contactos que hayan aceptado nuestras comunicaciones y realizar campañas de comunicación orientadas a las preferencias del usuario es vital para crear una cultura empresarial en la que los usuarios o clientes estén en el centro de todas las acciones.

SMS para el RGPD

Además de utilizar los SMS para campañas promocionales, nuestros usuarios envían mensajes de texto para notificar, es decir los usan como herramienta de atención a sus usuarios. Y confirman que es el mejor canal para enviar actualizaciones, confirmaciones, citas o reservas. Mientras la comunicación responda a un interés legítimo, es decir, facilitar la prestación del servicio o del producto, las empresas pueden seguir enviando SMS en el mundo post- RGPD. Y este es uno de los miedos que muchas pequeñas empresas siguen planteando. Se ha alarmado tanto que creen que si envían un mensaje recordando el día y la hora de la cita o que un pedido se ha realizado correctamente, van a tener problemas. No es así.

En Textlocal llevamos años defendiendo la elaboración de bases de datos opt-in, o aceptadas. En nuestra experiencia esto es lo que permite ofrecer una mejor experiencia de usuario y por supuesto mejores ROI. De hecho, los SMS son una vía estupenda para hacer crecer la base de datos opt-in. Las palabras clave y los códigos cortos facilitan que nuevos usuarios soliciten recibir información, y por tanto que cumplamos con la normativa. En el siguiente ejemplo se puede ver como captar la atención siendo transparente.

Si has disfrutado de la comida manda un mensaje con la palabra clave BANQUETE al 665565 para formar parte de nuestro club VIP y serás el primero en recibir nuestras ofertas o descuentos a través de SMS. Solo una vez el mes.

Un mismo negocio puede utilizar varias palabras clave, cómo CENA, HOTEL o SPA, para automáticamente segmentar la base de datos. Esto hará más fácil enviar mensajes con ofertas relevantes a los destinatarios adecuados. Simplemente hay que ser claro con el usuario y darles siempre la oportunidad de darse de baja si así lo desean.

Por supuesto no solo los nuevos usuarios quieren elegir el tipo de mensaje que van a recibir, también los usuarios actuales. En ese caso la herramienta de cuestionarios SMS o encuestas es la forma más simple de conectar con ellos y saber qué es lo que les atrae e interesa.

Una oportunidad de oro

Creemos que la RGPD puede ser vista, en vez como una carga o una fuente de preocupación, cómo una oportunidad de oro. Aunque tu empresa tenga que limpiar su base de datos o si empiezas actividad elaborarla desde cero, si te ajustas a lo que indica la nueva regulación tus contactos serán de calidad y la comunicación con ellos también.

Los consumidores van a recibir, por tanto, solo los mensajes que desean recibir, lo que supondrá un mayor nivel de confianza en las marcas. En nuestro reciente estudio sobre el Estado de los SMS, descubrimos que el 50% de los consumidores aseguraban sentir un mayor compromiso con las marcas de las que habían recibido un mensaje informativo, de ayuda o relevante.

Al mismo tiempo que construimos la relación con nuestros usuarios e incrementamos la confianza en la marca, existe también un beneficio económico en el hecho de trabajar con una base de datos limpia, ya que nos desprendemos de aquellos que borran nada más recibir nuestro mensaje.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar los SMS para aumentar tu lista de contactos o para enviar SMS con una compañía que cumple con todos requisitos de la nueva regulación puede ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente en el teléfono gratuito 938005645 o registrarte en www.textlocal.es y empezar inmediatamente a comunicarte con tus usuarios.