Logo

El servicio de mensajes cortos, servicio de mensajes simples o SMS, fue inventado en Finlandia en 1984. The Economist otorga el invento al ingeniero finés Matti Makkonen.

La historia cuenta que Makkonen estaba reunido en una pizzería en Copenhague con dos amigos cuando sugirió el desarrollo de un mensaje basado en caracteres que pudiera ser enviado y recibido, incluso si el teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura.

Sin embargo el primer mensaje enviado fue unos cuantos años más tarde, concretamente en el año 1992.

El ingeniero británico de 22 años Neil Papworth envió desde su ordenador personal (recuerda que en aquella época los teléfonos no tenían teclados, solo se podían realizar llamadas) el primer mensaje de texto de la historia a su director Richard Jarvis, quien estaba en una fiesta de Navidad.

La marca del teléfono que recibió este primer SMS histórico fue el Orbitel 901, muy famoso durante los años 90 y el contenido del mensaje no fue otro que Merry_Christmas (Feliz Navidad).
Neil Papworth en el 15 aniversario del SMS afirmó: “Pensábamos que el SMS era una manera ingeniosa en la que el personal de una empresa podía enviarse mensajes los unos a los otros. Jamás me imaginé que iba a extenderse hacia el mundo de los consumidores y convertirse en lo que es hoy”.