Preguntas frecuentes sobre el marketing por SMS

Las respuestas a todas tus preguntas básicas

Problem Tag: Module not found
preguntas-frecuentes.jpg
 

Si tienes una pregunta sobre el servicio de Textlocal, es muy probable que aquí encuentres la respuesta. Estas preguntas frecuentes cubren todos los aspectos de Textlocal. Si no encuentras la respuesta, ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Elige una sección de preguntas frecuentes

Preguntas generales

¿Existe algún tipo de contrato o compromiso para utilizar Messenger?
No hay contratos de por medio para utilizar una cuenta de Messenger. El sistema funciona con el modelo de prepago para que puedas enviar mensajes de texto sin problemas. Si adquieres un sistema de recepción de mensajes, debes cumplir un período mínimo y renovable de un mes.

¿Necesito un teléfono móvil?
No necesitas un teléfono móvil. Los mensajes se envían y se reciben desde Messenger. Todo el sistema está basado en web, de modo que no necesitas descargar nada. Lo único que necesitas es una PC, Mac o tableta con acceso a Internet.

¿Cuánto cuesta enviar un mensaje?
El coste depende de la cantidad de créditos que desees comprar. Un crédito equivale a un mensaje de texto enviado a un teléfono móvil español, y los créditos no tienen vencimiento. Consulta el coste de los paquetes de crédito en nuestra página de precios.

¿Textlocal proporciona datos de contacto?
No proporcionamos datos de contacto. Sin embargo, ofrecemos un código corto, que es un método muy eficaz para reunir números de gente que quiere recibir tus mensajes y se puede utilizar junto con cualquier actividad de marketing mediante mensaje de texto.

¿Puedo enviar mensajes fuera de España?
Sí, puedes enviar mensajes de texto a todo el mundo. Cada mensaje de texto consume una cantidad determinada de créditos, según el país al que se envíe. El servicio de marketing móvil no funciona en Estados Unidos y Canadá, debido a que allí se utiliza un sistema de facturación diferente. Visita la página Precios Internacionales para ver una lista completa de los países a los que puedes enviar mensajes, las redes que se utilizan y la cantidad de créditos que consume el mensaje.

¿Pueden enviar mensajes de texto a mi código corto o a mi número virtual exclusivo desde el extranjero?
Se pueden enviar mensajes a códigos cortos españoles desde cualquier teléfono registrado en una red española, sin importar si está en España o en el extranjero en el momento de enviarlos. Nuestros números virtuales exclusivos están registrados en redes españolas y pueden recibir mensajes desde cualquier sitio. El coste para el remitente es la tarifa estándar de su operador de red para enviar mensajes de texto a redes españolas.

¿La gente puede darse de baja de mis campañas de marketing por SMS?
Sí, todo el mundo puede darse de baja en la recepción de tus campañas de marketing por SMS enviando un mensaje con la palabra clave gratuita seguida de la palabra BAJA al número del Servicio de Respuesta Simple que te proporcionamos, o solo la palabra BAJA a un Número Virtual Exclusivo. Cuando utilizas una palabra clave en nuestro código corto compartido 215566, sólo tienes que indicar que se envíe un mensaje con la palabra clave seguida de la palabra "BAJA" sin ningún coste adicional. Si no necesita un sistema de recepción de mensajes, puedes utilizar la palabra clave gratuita generada aleatoriamente que te proporcionamos cuando abres la cuenta con el número 215566.

Cuando uno de los usuarios decide darse de baja de tu campaña de marketing por SMS, el número de teléfono se elimina automáticamente de todas las listas de contactos y se agrega a la lista de exclusión. Puedes exportar estas listas de exclusión para utilizarlas posteriormente. La puerta de enlace de SMS bloquea cualquier mensaje enviado a ese número desde tu cuenta hasta que el remitente decida participar nuevamente. Si vuelves a cargar el número al administrador de contactos, el sistema se encarga de eliminarlo.

¿Está protegida mi información?
Sí, tu información está completamente protegida. Textlocal no comparte ni divulga tus datos de contacto ni otro tipo de información, incluidos los números de teléfono móvil que cargues. Tu información se utiliza solamente para tu campaña de marketing por SMS. Para obtener más información, consulta nuestro ANS. Textlocal proporciona un servicio cifrado y seguro de 128 bits, que equivale a un sistema de seguridad bancario por internet.

¿Cuántos caracteres puedo incluir en un mensaje?
Un crédito para SMS cubre 160 caracteres, 161 caracteres consumen dos créditos, y así sucesivamente. Cuando escribes el mensaje, puedes ver claramente cuántos caracteres has utilizado y cuántos va a consumir el mensaje, para que puedas editarlo según tus necesidades.

¿Cómo puedo verificar si se ha enviado un mensaje?
En la sección de informes de Messenger, se muestra si un mensaje ha sido entregado o no, si está pendiente o si el número no es válido.

¿Los créditos tienen vencimiento?
Los créditos no tienen vencimiento.

¿Cuánto tarda en configurarse el servicio?
Puede empezar a enviar tus campañas de marketing por SMS en cuestión de minutos.

¿Puedo importar información a mi cuenta de Messenger?
Puedes importar números de teléfono móvil desde una hoja de cálculo de Excel o desde un archivo CSV. Puedes cargar números de teléfono móvil junto con cinco campos de información en unos pocos clics. Además, si el volumen de datos es pequeño, puedes introducir números de forma individual o copiarlos y pegarlos.

¿Por qué mis mensajes consumen dos créditos?
El mensaje consume más de un crédito en las siguientes situaciones:

  • Cuando utilizas más de 160 caracteres por mensaje.
  • Si has elegido utilizar el servicio de respuesta simple, que consume 1,5 créditos por mensaje.
  • Si has combinado información en el mensaje, lo que aumenta el número de caracteres.
  • Si has enviado mensajes a números internacionales, que pueden consumir hasta 2,9
  • créditos por mensaje. Consulta los precios internacionales para ver los costes a los diferentes países.


¿Por qué los números aparecen como 4.47741E+12 cuando los exporto a Excel?
Esto sucede porque Excel interpreta el número de teléfono móvil como un número largo, de modo que lo convierte en notación científica. Para corregirlo, haz clic en el encabezado de columna, luego en Formato de celdas-> Número-> Posiciones decimales: 0.

¿Puedo combinar información en los mensajes?
Sí, puedes combinar información en los mensajes. Para hacerlo, introdúcela en la hoja de cálculo de Excel. Una vez cargado el archivo, asegúrate de que todos los encabezados de las columnas corresponden a la información introducida en ellas.

¿Cuánto tiempo se guardan los mensajes en la bandeja de entrada?
Los mensajes permanecen en la cuenta de Messenger de forma permanente. Puedes exportarlos fácilmente a un archivo de Excel para crear tus propios registros.

¿Puedo utilizar el nombre de mi empresa como nombre de remitente, en lugar de usar un número?
Sí, siempre que el nombre contenga 11 caracteres o menos. Los nombres de remitente son una excelente manera de aumentar la conciencia de marca. Puedes crear cuantos nombres de remitente desees, sin ningún coste adicional. El nombre de remitente también puede ser un número de teléfono móvil o un número virtual que te podemos proporcionar.

¿Por qué no puedo recibir respuestas cuando utilizo un nombre de remitente?
Cuando utilizas un nombre de remitente, en vez de un número de teléfono, sucede que el teléfono del destinatario no puede descifrar dónde se originó el mensaje y, en consecuencia, no puede enviar una respuesta.

¿Puedo programar el envío diferido de mensajes?
Sí, una vez hayas creado el mensaje, puedes seleccionar la fecha y la hora a la que deseas enviarlo. Si necesitas modificar la fecha y la hora de envío programadas, puedes hacerlo en la sección de informes de Messenger.

¿Cuándo se fundó Textlocal?
Alastair Shortland y Darren Daws fundaron Textlocal en 2005. En la actualidad, Al y Darren son una fuente inagotable de nuevas ideas dentro del sector del marketing por SMS, y han cosechado éxitos de forma continuada.

Recibir SMS

¿Puedo recibir respuestas?
Sí. Para recibir respuestas debes establecer un número de teléfono móvil válido como nombre de remitente, ya sea tu propio número de teléfono móvil o un número virtual, que podemos proporcionarte. Si utilizas un nombre de remitente con letras, como el nombre de la empresa, los destinatarios no podrán responderte, ya que sus teléfonos no pueden reconocer el origen del mensaje si no se recibe desde un número de teléfono. Otra alternativa es utilizar el Servicio de Respuesta Simple por unos créditos más. En este caso, te asignamos un número de recepción de mensajes a cada grupo de mensajes que envías, y cada mensaje consume 1,5 créditos.

¿Qué es una palabra clave?
Cuando utilizas cualquier clase de número compartido, es obligatorio utilizar una palabra clave. El mensaje debe comenzar con la palabra clave para que el sistema de Textlocal pueda dirigir el mensaje a la bandeja de entrada de la persona pertinente. Trata de que la palabra clave sea lo más sencilla posible para evitar posibles errores.

¿Qué es un código corto?
Es un número de seis dígitos donde puedes recibir mensajes de texto. Textlocal es propietario del código 215566.

¿Se necesita una palabra clave para los Números Virtuales Exclusivos?
Solo tu tienes acceso a tu número virtual exclusivo, de modo que no se necesita ninguna palabra clave. Sin embargo, si lo deseas, puede crear palabras clave en tu cuenta de Messenger para llevar a cabo varias campañas de marketing por SMS.

¿Puedo recibir mensajes de texto como correo electrónico?
Todos los mensajes entrantes enviados a Messenger se reenvían automáticamente a tu correo electrónico. Por cada bandeja de entrada activa, puedes seleccionar hasta 20 direcciones de correo electrónico a las que reenviar los mensajes.

Correo electrónico a SMS

¿Qué es Correo electrónico a SMS?
Correo electrónico a SMS es una característica incorporada a Messenger que te permite enviar y recibir mensajes SMS por medio de tu aplicación de correo electrónico.

¿Cómo configuro Correo electrónico a SMS?
Puedes configurar la dirección de correo electrónico, los nombres de remitente, la longitud de los mensajes y la seguridad en el área de Configuración, en la sección Correo electrónico a SMS.

¿Qué programa de correo electrónico necesito?
La característica Correo electrónico a SMS funciona con cualquier programa de correo electrónico.

¿Cómo envío un correo electrónico a SMS?
Tienes que enviar un correo electrónico a cualquiernúmeromóvil@esmstextlocal.es desde la dirección registrada en tu cuenta de Textlocal. Para hacer envíos desde otras direcciones, agréguelas como alias en el área de Configuración-> Correo electrónico a SMS.

¿Qué debo hacer para que no se incluya mi firma de correo electrónico?
Para indicar el final del mensaje, introduce ##, y el texto que aparezca a continuación de estos símbolos no se incluirá.

¿Cuál es el coste de enviar un correo electrónico a SMS?
El envío de correo electrónico a SMS cuesta lo mismo que el envío de SMS desde Messenger.

¿Quién se muestra como remitente del mensaje?
Puedes seleccionar el nombre de remitente que desees. Para hacerlo, introdúcelo en el campo de asunto con este formato: de=TUNOMBRE. Esto es opcional. Si no introduce nada en este campo, se utiliza el nombre de remitente predeterminado.

¿A qué dirección de correo electrónico envío el correo destinado a un grupo?
Cada grupo creado en Messenger tiene asignada una Id. de grupo, que se puede encontrar en la sección Informes, en el área Informes avanzados. Para enviar un correo electrónico a SMS a ese grupo, utiliza el siguiente formato de dirección: tlgrpXXXX@sms.textlocal.es

¿A qué dirección de correo electrónico envío el correo destinado a un solo contacto?
Utiliza el formato 347xxxxxxxx@sms.textlocal.es. Puedes agregar cuantos contactos desees en los campos "Para" y "CC" y también en el cuerpo del correo electrónico.

Página web móvil

¿Qué es una página web móvil?
Una página o un sitio web móvil se diseña específicamente para las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles. Esto mejora la experiencia del usuario que visita la página o el sitio desde un teléfono móvil.

¿Puedo crear una página web móvil por mi cuenta?
Sí, con la herramienta de creación de páginas web móviles gratuita de Messenger.

¿Cómo envío una página web móvil?
Puedes enviar un vínculo a tu página web por SMS.

¿Necesito tener varias páginas?
No es necesario, puedes crear páginas sencillas. Por ejemplo, puedes convertir una campaña existente de correos electrónicos a clientes en una página web móvil.

¿Pueden crear una página web móvil para mí?
Textlocal puede crear estas páginas para ti con un coste económico. Contacta con nosotros para obtener un presupuesto.

API - interfaz de desarrolladores

¿Qué es una API?
Una API permite el envío automático de mensajes de texto (por ejemplo, recordatorios de renovación del seguro automotor).

¿Cuánto tiempo toma la configuración?
La activación solo tarda 15 minutos. Consulta nuestra página para desarrolladores para ver un ejemplo de documentación y códigos.

¿Cuánto cuesta utilizar la API?
El uso de la API es GRATUITO. Solo tienes que abonar los créditos para enviar mensajes.

Precios y métodos de pago

¿El uso de Messenger es realmente gratuito?
Sí, el uso de Messenger es gratis, solo pagas por la adquisición de paquetes de mensajes SMS a las tarifas más económicas de España. Además, te garantizamos el precio. Si encuentras un precio más bajo, haremos todo lo posible por igualarlo.

¿Los precios no incluyen IVA?
Así es. Ninguno de los precios publicados en nuestro sitio web incluye IVA.

¿Cómo puedo comprar créditos?
Puedes comprar paquetes de hasta 25.000 créditos por internet con tarjeta de crédito o débito o PayPal. O bien, podemos facturarte 1000 créditos o más, que puedes pagar por transferencia bancaria. Los créditos se asignan cuando se recibe el pago.

¿Cómo puedo adquirir un número virtual exclusivo o un código corto?
Puedes adquirir cualquier número virtual a través de las bandejas de entrada de Messenger. Para hacerlo, haz clic en Crear una bandeja de entrada nueva.

¿Estoy atado a algún contrato?
No, solo abonas la cantidad de créditos que necesites y las bandejas de entrada por el tiempo que necesites.